18 enero, 2018

Luz y tinieblas


Título: Luz y tinieblas
Autora: Belén Conde Durán
Saga: No
Editorial: Bruño
Páginas: 184
Precio: 12€
Sinopsis: Llum, una chica de 17 años, acaba de mudarse con su  madre a un pueblo norteño. La casa donde van a vivir le parece desvencijada y sin encanto. Pero la sorpresa llega cuando madre e hija descubren en ella una extraña bañera pentagonal llena de símbolos esotéricos. Un día Llum decide probarla y, sin saber cómo, aparece en otro lugar, inhóspito y  nevado. Un chico se acerca hacia ella. ¿Quién será? Una trepidante historia sobre la eterna lucha del bien y el mal. Una historia de amor más allá del espacio y del tiempo.



¿Sabéis esa sensación cuando un libro no os termina de dar buena espina pero tiene elementos que os encantan y queréis leerlo sólo por matar la curiosidad? Así empecé esta novelita de menos de doscientas páginas, pero que se me ha hecho interminable. Vale, sé que la reseña es muy hater, pero no pretendo ser mala, sólo quiero compartir mi opinión de la forma más sincera y sin ofender a nadie, lo juro por Rhys ♥ 

Nos encontramos con Llum, una adolescente que por tras el divorcio de sus padres se muda con su madre desde Madrid  a Altros del Ciprés, un pueblecito del norte de España. En su nuevo hogar, la antigua casa de una tía fallecida con fama de "rarita", descubre una bañera muy extraña que, sin saber cómo, la transporta a un sitio que no parece muy español que digamos y que está un poco anclado en la Edad Media. En ese lugar tan distinto, llamado Nimas, se está librando una lucha entre la luz y la oscuridad (literalmente) en la que Llum querrá dar lo mejor de sí misma para ayudar a los aldeanos y devolver la paz que tanto ansían.

La trama en sí me medio llamaba por esa atmósfera esotérica que envuelve el libro (ya sabéis que el tema mágico me chifla), pero realmente me ha parecido un megamix de fantasía y ciencia ficción (sí, como lo oís, un elemento inesperado) que no terminaba de casar. Este punto no sólo me ha pillado desprevenida, sino que me ha decepcionado por el camino que estaba llevando la trama.

Algo que personalmente no disfruto es la narración directa hacia el lector. Llum se dirige directamente a nosotros, contándonos su historia como si fuéramos su hermana a la que le comenta lo que ha hecho durante la semana, y aunque es un elemento cercano y que denota confianza, en mi caso es un recurso con el que no puedo. Lo siento, por algún motivo que desconozco me pone de mal humor. Pero a quien le guste este estilo de narración fijo que lo disfruta.

Respecto a los personajes, la verdad es que me han parecido bastante planos y me he quedado con ganas de saber más de ellos, de ver un arco evolutivo más definido. Llum, la protagonista, es una chica decidida y valiente, pero no he terminado de conectar con ella. Faisht, el secundario con más importancia en la trama, es un chico tímido y muy generoso, ya que ayuda y acoge a Llum sin conocerla de nada. Y, como os podéis imaginar, el instalove se huele a kilómetros. Un instalove que no me he creído, pero que, dentro de lo cabe, es tierno.

El resto de personajes secundarios caen en los tópicos: los malos, muy malos, y los buenos, muy buenos. La atmósfera de misterio y tensión que se intenta crear en torno a la trama se ve manchada por ese motivo, convirtiendo la historia en algo predecible al ver venir las acciones de los personajes.

Sabéis de sobra la importancia que tiene la ambientación para que me guste un libro, y tenía las expectativas muy altas con Luz y tinieblas. Pero se me ha quedado súper, súper corta. Esperaba disfrutar más del pueblo norteño y de esa preciosa casa al lado del bosque, pero apenas se toca en la historia. Y de Nimas pocos detalles se conocen, más allá de saber que viven en una oscuridad casi total y que, por ese motivo, está completamente cubierto de nieve, aunque en el pasado los aldeanos vivían en una constante primavera.

Dicho todo esto... Me ha costado mucho leerlo y me he obligado a terminarlo. Os he repetido mil veces que cuando un libro no me gusta lo dejo porque siento que estoy perdiendo el tiempo, ya que con el TBR tan infinito que tengo no estoy para leer cosas que no me apetecen, pero me daba rabia dejarlo con lo cortito que es. Quizá el tener las expectativas demasiado altas con Luz y tinieblas ha hecho de la lectura una gran decepción.


¿Os animaréis a leerlo? ¡Si es así, ponédmelo en los comentarios!

4 comentarios:

  1. Hola!!
    No me termina de convencer, pero la portada es muy bonita.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Ay... Vaya tela, tal vez, hablo sin haberlo leído, por la estructura y la simplicidad hubiera sido mejor idea convertirlo en un libro infantil en lugar de juvenil?

    Gracias por tu reseña Be :) La verdad es que no creo que lo lea, no es mi tipo de novela y si a ti no te ha gustado, sabiendo como coincidimos en opiniones te haré mucho caso

    un besito enorme mi reina :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Ufff, que decepción más grande, y eso que así a primeras me gustó lo del megamix entre la fantasía y la ciencia ficción, pero ya veo que no, esto no está bien llevado, lo que es una pena.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. B, a veces así sucede y pues ni modo, a veces también termino libros que no me est´n gustando sólo por morbo. Y es una lástima porque la premisa del libro no suena del todo mal, tal vez no es que esperaras demasiado, tal vez la premisa le quedó grande al autor. Ni hablar. Un beso grande y mejor suerte con las siguientes lecturas. ;)

    ResponderEliminar