10 junio, 2018

La luz que perdimos

Título: La luz que perdimos
Título en inglés: The light we lost
Autora: Jill Santopolo
Editorial: Suma Editorial
Páginas: 400
Precio: 18,90€
Sinopsis: Lucy y Gabe se conocieron durante su último año en la universidad un día que les cambiaría para siempre. En ese momento decidieron que necesitaban hallar un sentido para su vida, aprovecharla, dejar huella. Jóvenes y enamorados, parecían tener el mundo a sus pies. No esperaban que fueran sus propios sueños los que los separaran. Pero Gabe aceptó ir a trabajar como fotógrafo de prensa a Oriente Próximo y Lucy decidió continuar su carrera en Nueva York.
Así comienzan trece años de anhelos, deseos, celos, traiciones y, sobre todo, amor. Separados por continentes, pero nunca lejos del corazón. ¿Era realmente su destino acabar juntos su viaje?
Espero que algún día encuentres un amor así,
un amor que todo lo consuma, un amor poderoso,
que te haga sentir que te estás volviendo un poco loco...
Pero además invencible e infinito.

LECTURA DEL CLUB DE LECTURA PARADA LECTOR


H E L L O! ¿Cómo estáis, hermosuras? Espero que genial  La luz que perdimos ha sido la lectura de mayo de Parada Lector. Y aunque la he esperado con mucha ansia y un hype que me moría, desde ya os comento que no sé qué tipo de reseña me saldrá, ya que tengo unos sentimientos muy contradictorios e intensos sobre el libro. Tanto, que de verdad no sé si me ha gustado o no. ¿Os ha pasado alguna vez? 

La literatura romántica en sí no es un género que me apasione ni que suela leer, pero este libro tenía un no-se-qué-que-qué-se-yo que me daban ganas de tener. El libro está narrado en segunda persona, es decir, en todo momento Lucy está dirigiéndose a Gabe. Es un detalle que me ha gustado ya que, como En el chico que dibujaba constelaciones, me daba la sensación de estar leyendo unas palabras íntimas que no eran para mí, pero que no podía dejarlas pasar. Entre eso y el lenguaje tan sencillo, directo, cercano y atrayente de Santopolo, la narración resulta adictiva, y es que una vez que empecé el libro no lo solté hasta terminarlo, hecho que duró bastante poco.

La trama me llamaba la atención tanto por esas idas y venidas que se intuyen durante los trece años que pasan separados como por saber si finalmente triunfaría el amor y terminarían juntos. Sin embargo, veo varios puntos negativos al respecto debido a que, quizá, tenía las expectativas bastante altas con la historia. En primer lugar, he sentido que la narración se quedaba a un nivel MUY superficial en el que no era necesario contextualizar mucho más en la vida de Lucy porque lo único que importa es el amor que siente por Gabe, cuánto le extraña o como cualquier nimiedad de la vida diaria le hace pensar en él. Sí, sé que es una novela romántica y que no estoy acostumbrada a este género, pero me habría gustado conocer a una versión exclusiva de Lucy, no a una mujer enamorada que a veces manifiesta tener un vida más allá de su romance. En segundo lugar, aunque va de la mano del primer punto, la historia me ha parecido bastante irreal ya que todos tienen vidas idílicas, una suerte increíble y/o consiguen sus objetivos (que son bastante ambiciosos, por cierto) sin despeinarse.


Respecto a los personajes, sinceramente no me ha gustado ninguno (salvo Darren, quizá) porque no he llegado a conectar con ellos ni a entender su manera de actuar. Desde el primer momento, Gabe me ha parecido un personaje egoísta y aprovechado que devalúa a Lucy y la utiliza cuando lo necesita. Sí, es idealista, soñador y tiene esa apremiante necesidad por cambiar el mundo y lograr algo importante con su vida, pero SPOILER¿es necesario dar señales de vida únicamente cuando estás destrozado y sin pararte a pensar en la otra persona? /SPOILER. Lucy, por otro lado, me ha sacado de mis casillas por las decisiones tan incomprensibles que toma SPOILER como cuando cree que Darren le está siendo infiel y, en lugar de enfrentarse a esa posible realidad y descubrir si es cierta, decide serlo ella también con Gabe, para luego dejarlo tirado cuando se entera de que estaba equivocada /SPOILER y por la obsesión que siente por Gabe. Es cierto que da prioridad a su carrera, ¿pero a qué precio? Y la relación entre ellos... me parece obsesiva y tóxica, en ningún momento he visto ese amor único y verdadero como la autora intenta plasmar. Creo que va a ser una opinión impopular, pero solo he visto una relación de dependencia emocional en la que Lucy se ve atraída por Gabe como una polilla hacia la luz.

Pero bueno, otro punto que he disfrutado, junto al estilo narrativo, ha sido la ambientación de la historia, ya que se da en Nueva York y estáis ante una neoyorquina de corazón.
Así que imaginarme en el entorno de Lucy, en su piso del Upper East Side o el de Brooklyn, en los bares y cafeterías de la zona me ha encantado. Aunque, como os comentaba antes, no se da especial importancia al resto de aspectos de la novela, la ambientación no está totalmente trabajada, pero no quita que se disfrute. Sobre todo si os encanta Nueva York y queréis vivir allí.

Así que, en resumen, La luz que perdimos es una novela que he disfrutado leyéndola y he tardado poquísimo en terminarla, pero que me ha decepcionado y enfadado a partes iguales. Me ha parecido que todo el conflicto narrativo se debe a una pésima y continua toma de decisiones basadas en la cobardía que impide luchar por lo que se quiere y superar los malos momentos. Es cierto que el libro invita a reflexionar sobre el tema, pero, desgraciadamente, no por ello logro ver esa historia de amor que todo lo consume y hacer sentir invencible e infinito.


¿Y a vosotrxs qué os ha parecido? ¿Opináis como yo o todo lo contrario? Me encantaría saber qué pensáis al respecto. ¡Debate, debate!

5 comentarios:

  1. Holaaa
    Cuando salió no me llamó demasiado la atención y ahora leyendo reseñas como la tuya...no cre o que sea un libro para mi :(
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Lo he leído hace poco y me gustó mucho, a pesar de ser una historia triste.
    Besitos:)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad es que este libro no me suena demasiado ni me atrae, a pesar de ser una fan de la romántica. Quizá ha influido que este género no sea de tus favoritos, es una pena que no te haya gustado, pero por como lo argumentas siento que a mí tampoco me fascinaría demasiado.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  4. Hola, B. A veces no todas las historias de amor desean reflejar el amor verdadero, sino lo que algunos, unos u otros creen que es el amor verdadero y único y ningún libro satisfará nunca la totalidad de nuestros valores, probablemente sería este el caso y no está mal leer cosas que chocan con nuestro marco moral, creo que a pesar de todo has aprendido algo bien importante ¿no? y ese enojo y frustración a demostrado que bien o mal, la historia sirvió a su propósito. Por mi parte no me llama mucho la atención pero tampoco es como para huir, aún así tenía muchas ganas de comentar lo que me hiciste pensar. ;) Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola bombón!!
    Jo me has dejado un poco chafada jajaj. Le tenía muchísimas ganas a este libro, porque yo adoro la romántica, pero viendo tu reseña se me ha ido topo el hype.
    Sé que lo voy a leer, así que espero que me guste un pelín más que a ti jaja.
    Ya te contaré!! Un besito !

    ResponderEliminar