06 junio, 2018

Quédate conmigo


Título: Quédate conmigo
Título en inglés: Stay with me
Autora: Ayòbámi Adébáyò
Editorial: Gatopardo Ediciones
Páginas: 272
Precio: 20,90€
Sinopsis: Yejide espera un milagro, un hijo. Es lo único que quiere su marido, lo único que quiere su suegra, y ella lo ha probado todo: duros peregrinajes, consultas médicas, plegarias a Dios. Pero cuando sus familiares se empeñan en buscar una nueva esposa, cruzan el límite de lo que Yejide es capaz de soportar. Y se verá abocada a los celos, la traición y la desesperación.

Con el telón de fondo de las revueltas sociales y políticas de los años ochenta en Nigeria, Quédate conmigo se desarrolla y resuena con las voces, los colores, las alegrías y los miedos de su entorno. Ayòbámi Adébáyò escribe una historia demoledora sobre la fragilidad del amor conyugal, la destrucción de la familia, la desdicha del dolor y los vínculos que devoran la maternidad. Es una novela sobre nuestros intentos desesperados de salvar del desengaño a nosotros mismos y a quienes amamos.
LECTURA DEL CLUB DE LECTURA PARADA LECTOR

¡Hola, hermosuras! Antes de nada quería pediros perdón porque mayo ha sido un mes súper, súper loco, con muchísimo trabajo y lío (no sé si visteis el evento que organicé con Blue Jeans, si no, está en mis stories). Pero bueno, ya he vuelto por aquí, ¡con algo más de tiempo para pasarlo con vosotrxs! Así que hoy os vengo a hablar de la lectura de abril (ya os he dicho que ando con retraso) de Parada Lector, si tenéis curiosidad por ver qué opino seguid leyendo 

Nos encontramos ante una novela desgarradora donde nos introducimos de pleno en las carnes de Yejide y Akin, un matrimonio moderno que rechaza las ideas antiguas y patriarcales de la Nigeria de los finales de los ochenta. Sin embargo, sufren la terrible desgracia de no poder concebir un hijo, por lo que la familia de Akin, haciendo caso omiso de sus negaciones, se entromete al conseguir una segunda esposa para su hijo, hecho que destroza por completo a Yejide, llenándola de miedos e inseguridades.
Narrada alternando las voces de Yejide y Akin, y jugando con el tiempo ya que la trama de la novela se desenvuelve entre el presente y el pasado, el argumento resulta bastante atrayente al plasmar una realidad que hoy en día sigue vigente como es la presión por cumplir con el “rol predeterminado” de la mujer para poder ser considerada como tal. Todo esto, además, bañado por el folklore, cultura y telón político nigeriano, por el cual se justifican los planteamientos y forma de actuar de los personajes. Tanta es su importancia que es precisamente la base del conflicto de la historia. Personalmente, me parece enriquecedor poder adentrarnos en otras culturas de una manera tan inmersiva y entender así las discrepancias que surgen entre los personajes, los motivos por los que piensan de una manera o de otra. Me parece fascinante.
La primera parte de la novela, las primeras cien páginas aproximadamente, sorprenden de lo adictivas que son pues en ellas se desarrolla casi toda la chicha del argumento. Sin embargo, a partir de este momento decae, fundamentalmente porque el ritmo desespera, volviéndose algunas veces un sinsentido de acontecimientos y giros de guión bastante clichés y poco creíbles, como, por ejemplo, el motivo por el que no se queda embarazada.
Por otro lado, la pluma de la autora no ha sido de mis puntos favoritos, ya que, para mi gusto, resulta un estilo bastante empalagoso. Sin embargo, sí que ha conseguido transportarme a los paisajes nigerianos que describía y de comprender las emociones de los personajes. De sentirme como ellos. Pese a que es un estilo que, como digo, no es santo de mi devoción, logra plasmar a la perfección todas esas sensaciones. Me quito el sombrero.
Así pues, Quédate conmigo resulta una lectura ágil al principio que poco a poco decae al tirar de giros de guión innecesarios y precipitados que contaminan un poco la experiencia narrativa. Sin embargo, es una buena novela donde la autora nos hace sentir parte de Nigeria, parte de Yejide, parte de Akin, y parte de todas las adversidades que a día de hoy siguen siendo una realidad.

3 comentarios:

  1. Hola, B. Qué libro. He estado siguiendo sus opiniones por instagram y me hacen querer leerlo ya. Bueno, no puedo decir que sea muy positiva la historia y tal pero sin duda es muy importante conocer el todo por el todo de porqué en ciertas sociedades las cosas son como son, incluyendo los roles de las mujeres. Es una pena que hacia el final se te haya caído la historia. :(
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me llama más que nada por la ambientación pero no tengo muy claro que sea la clase de lectura que me apetece ahora mismo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola B!!
    Eso de que decae me tira para atrás aunque siempre me gusta descubrir nuevas lecturas , me lo apunto preciosa y feliz finde 💋

    ResponderEliminar